Masiva marcha contra el racismo en Norrköping

Una numerosa demostración para combatir la xenofobia se llevó a cabo el pasado martes 7 de enero en la ciudad de Norrköping, en donde gran parte de los manifestantes llevaban en sus manos antorchas para mostrar su repudio hacia ese flagelo y despertar conciencia en la sociedad en general.

La ciudad de Norrköping se manifestó contra el racismo el pasado martes 7 de enero en donde hubo una afluencia de cerca de 900 personas presentes en la demostración antirracista.

La ciudad de Norrköping se manifestó contra el racismo el pasado martes 7 de enero en donde hubo una afluencia de cerca de 900 personas presentes en la demostración anti-racista./Foto:Wladimir Loyola

Si bien es cierto que hubo manifestaciones contra el racismo y el nazismo en Kärrtorp y otros puntos de Suecia, la ciudad de Norrköping tampoco se dejó ausentar para demostrar que no es tolerable ningún tipo de acto xenofóbico en el país. En diciembre del año pasado se acordó en llevar a cabo una marcha en Norrköping por medio de la red social Facebook, la cual fue exitosa porque asistieron más personas de las que se esperaba, es decir más de 800.

La manifestación, comenzó en Västgötegatan la cual estaba encabezada por los organizadores y un lienzo que decía ”Norrköping mot rasism”, Norrköping contra el racismo, en donde gran parte de los manifestantes llevaban una antorcha en sus manos para demostrar su repudio hacia el racismo y nazismo. El cortejo, concluyó en el parque de Hörsalen con discursos efectuados por quienes lo encabezaron.

La marcha antirracista comenzó en Västgötegatan en donde los manifestante llevaban antorchas y marcharon hasta Hörsalsparken en pleno centro de Norrköping.

La marcha anti-racista comenzó en Västgötegatan en donde los manifestante llevaban antorchas y marcharon hasta Hörsalsparken en pleno centro de Norrköping./Foto:Wladimir Loyola

 – La idea con la marcha es que podamos vivir en una sociedad abierta y despertar conciencia en las personas para que se atrevan a reaccionar cumpliendo su deber cívico en llamar la atención cuando se emiten opiniones de ese tipo, manifestó Rickard Eriksson a Prensa Norrköping, quien fue uno de los organizadores de la demostración anti-racista.

Desireé Ljungcrantz, una de las personas que organizó la manifestación dijo al resto de la prensa que estuvo presente, que la iniciativa se llevó a cabo de una manera independiente y desligada de colores políticos y credos religiosos, sino más bien estuvo dirigida a las personas común y corriente para animarlas en asistir a la demostración en repudio al racismo y nazismo.

– Estoy muy conforme con la cantidad de gente que participó en la marcha. Espero que esta manifestación inspire a la gente en un año anti-racista activo para que más tomen la iniciativa de manifestarse y que hayan más debates y diálogos. Además, hay que crear más redes a nivel local, regional, nacional e internacional. También son muchas las cosas que hay que llevar a cabo pensando en que este años hay elecciones, explicó Desireé Ljungcrantz.

Patricio Ruiz Vergara, mienbro de la Juventud Estudiantil del Partido de Medio Ambiente fue uno de los latinoamericanos presentes expresando su repudio hacia el racismo y nazismo./Foto:Wladimir Loyola

Patricio Ruiz Vergara, miembro de la Juventud Estudiantil del Partido de Medio Ambiente fue uno de los latinoamericanos presentes expresando su repudio hacia el racismo y nazismo./Foto:Wladimir Loyola

La organizadora sostuvo que la demostración realizada en Kärrtorp fue un reloj de alarma y de inspiración para hacer lo mismo en Norrköping.

Ljungcrantz, en su discurso ante una masiva afluencia de manifestantes dijo que hay un racismo muy frecuente por de medio de las redes sociales. Por esa razón, era importante según ella, usar tales medios para organizarse en contra este flagelo xenofóbico.

Prensa Norrköping habló con Patricio Ruiz Vergara, vocero del la juventud estudiantil del Partido del Medio Ambiente, quien también participó en la marcha y sostuvo que es importante tomar en serio la lucha contra este flagelo.

 – Por ejemplo, hay que poner freno cuando se hacen bromas racistas en los lugares de trabajo durante las pausas para merendar, afirmó el joven de origen latinoamericano.

Según Patricio Ruiz Vergara, el ataque nazi que recibieron los manifestantes antiracistas en Kärrtorp en diciembre fue de inspiración para llevar a cabo manifestaciones en otras localidades del país, incluyendo a Norrköping.

El diputado municipal Lars Stjernkvist formó parte de la marcha y según él el racismo se puede combatir si disminuyen las diferencias de clases en la sociedad./Foto:Wladimir Loyola

El diputado municipal Lars Stjernkvist formó parte de la marcha y según él el racismo se puede combatir si disminuyen las diferencias de clases en la sociedad./Foto:Wladimir Loyola

Lars Stjernkvist, Presidente del Consejo Municipal de Norrköping, quien también estuvo presente en la marcha, se mostró contento por la iniciativa y cree que Norrköping es una ciudad en donde el racismo no está tan marcado en comparación a otras ciudades.

– La manera más eficiente para combatir el racismo es haciendo disminuir las diferencias de clases y en donde la gente se comprometa más con la causa antirracista, manifestó Stjernkvist a Prensa Norrköping.

El regidor socialdemócrata sostuvo también que no ve al partido xenofóbico, los Demócratas de Suecia, como una amenaza ya que no cree que lleguen a convertirse en una mayoría sino más bien lo ve como un rival político con el cual tienen opiniones totalmente opuestas.

Por último, Lars Stjernkvist quiso agradecer a todos los participantes de la marchas quienes estuvieron presentes en el cortejo manifestando su repudio contra el racismo.

/WL

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Masiva marcha contra el racismo en Norrköping

  1. Pingback: Vi är inte framtiden. Vi skapar den. » Intervjuad i nättidning på spanska

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s