El castigo corporal en la escuela sueca (Recensión de pieza teatral)

Afiche AGANA los  sones del himno del legendario club de fútbol IFK de Norrköping  empieza la trama de la obra de teatro AGAN (El castigo). En el fondo de la sala de clases se ve la bandera del IFK.  Tommy (Örjan Lundgren) comienza el relato sobre cómo era la escuela de la sociedad sueca en los años cincuenta. Las escenas desfilan una tras otras transportándonos a un tiempo pasado que muchos de los presentes todavía tienen en su mente y espíritu.

El ambiente del museo (Skolmuséet) es muy acertado. Sentarse en esos bancos con historia  nos traslada a otro tiempo. A través de escenas llenas de emoción se viaja a la sociedad donde  el castigo corporal era parte del sistema de enseñanza y no se erradicó de la escuela sueca hasta el año 1958.

La madre de Tommy (Ana María Olivares Barry) protestó por el castigo innecesario y exagerado que se le propinó a su hijo por el maestro de la clase.  El sistema patriarcal y clasista de la época se interpreta claramente en esta obra de teatro.

La agrupación de arte dramático Norrköpings Studioteater  está compuesto por  actores aficionados, muchos de ellos reconocidos activistas que trabajaron solidariamente por latinoamérica . Cabe destacar que  el único papel  femenino  es interpretado por  una  actriz de origen latinoamericano.

La obra fue escrita por Örjan Lundgren  y es autobiográfica. La última presentación tendrá lugar en el  Skolmuséet (Museo escolar) que está en Oskarskolan detrás del colegio Djäkneparkskolan de Norrköping, el domingo 4 de mayo.

/ Roberto González Cabezas

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s