Artes y letras

Martes 11 de Marzo

Los españoles recordaron ayer la masacre ocurrida en Madrid hace exactamente 10 años, un once de Marzo del 2004. Hoy día lo llaman ”11 M”, no se si para ahorrar tiempo o espacio o simplemente es que así llama más la atención. Otro 11, pero no de marzo, si no que de septiembre del 2001, ocurrió otro atentado terrorista en otro continente y también lo redujeron a ”11 S”. Y vuelvo a no entender que simplifiquen una fecha tan significativa, son fechas que traen a la memoria la miseria y ruindad humana y de la cual es necesario aprender. Es muy probable que la abreviación tenga una explicación razonable, pero para mi las cosas hay que llamarlas por su nombre y no reducirlas a un número y una letra .

No quiero pecar de insensible, ni de provocador ante el dolor y la rabia que sienten los familiares de las víctimas de ambas tragedias, comparto con ellas la pena que sienten y me solidarizo con su sufrimiento que vivieron y que hoy viven.

Lo ocurrido en EEUU, es consecuencia de las políticas del gobierno de esa nación, sus políticas avasalladoras en todo el planeta, su enjuiciamiento de todos los países que no piensan como ellos, su intromisión en los asuntos internos de las naciones que a ellos les interesan, la apropiación ilegal de los recursos naturales que tienen los países, etc, etc.

Lo ocurrido en España, es consecuencia directa del aprendiz del dictador Franco, que con su tozudes y aspiraciones de salvador de las futuras generaciones españolas, se sumó a las dos potencias que acusaban a Irak de tener armas químicas para aniquilar el mundo. (Cosa que quedo demostrada que no era cierta, si no más bien el interés estaba en el petróleo que ese país tenia) Sin embargo, el tercer hombre de la coalición, EEUU y Gran Bretaña, no tomo en cuenta al pueblo español que le pidió en todo los tonos que no participara de esa confabulación que se traían los gendarmes del planeta y para no ser menos que Busch y Blair, Aznar, se coló en el trio de la muerte y de ahí a lo que ocurrió el 11 de Marzo no queda más que un suspiro.

Ayer los familiares de los 192 muertos del acto terrorista del 11 de Marzo del 2004, recordaron a sus familiares y amigos en diferentes actos realizados en España.

Creo que es licito preguntarse……. Que pensará el provocador de esta tragedia?

Jalaman

Norrköping 12 de marzo del 2014

————————————————————————–

8 de marzo día internacional de la mujer

Mujeres amenas tabardo de gran corazón,

Escondiendo  sus penas, valientes van a un son,

Ocho de marzo es un día muy especial,

Tan igual a otros días ligando amor en candor.

Se les debe recordar con esplendor

Ellas Buscan la felicidad  ha empujones,

Mientras ponen  la esperanza confiadas

Esperando un día mejor.

Tastabillan, se levantan, van al encuentro

Cansadas  buscando la venia sagrada

La que le otorga El buen Patrón.

Derechos reservados y autora  Ariam Diesel, V Región (Chile)

——————————————————————————————-

La triste historia del pueblo mapuche.

Desde el descubrimiento de América por parte de los españoles, los indígenas de todo el continente han sufrido los sinsabores y devaneos de los conquistadores. A contar de esa fecha, la muerte por enfermedades traídas desde Europa, el asesinato por maldad, el castigo y la tortura por desobediencia, el robo por lucro, la violación de mujeres y niñas por canallismo y toda una lacra de aberraciones pasaron a formar parte de las nuevas normas que fueron impuestas a los aborigenes americanos, y todo esto bajo la atenta y complaciente mirada de la iglesia católica que avalaba estas acciones, por considerar a los indígenas de segunda categoría.

Chile no fue una excepción, al igual que el resto de indígenas del continente fueron aplastados y avasallados por los conquistadores del primer mundo. De norte a sur y de este a oeste, los conquistadores fueron aniquilando a nuestros ancestros, los eliminaron por que si y porque no y a pesar del heroísmo, la fuerza y la valentía de los indios, los invasores fueron reduciendo a una cantidad insignificante a esa estirpe que había sobrevivido hasta ese momento en el edén que era el continente americano.

Han pasado algunos siglos de esa afrenta y los nuevos tiempos tienden a repetir la historia con los últimos representantes de esa raza que sobreviven aplastados y humillados en el rincón que las autoridades chilenas les han designado. Sin embargo, no contentos con la humillación que les han inflingido, los distintos gobiernos de chile siguen sin tener piedad con ese pueblo autóctono; aparte de quitarles su terrenos y su entorno, en beneficio de sres que muchas veces ni siquiera son chilenos, pero que tienen mucho dinero, dinero con el que compran a muchos políticos inescrupulosos que están vendiendo Chile a precio de ganga.

Estando asi las cosas, los conflictos entre los mapuches y los usurpadores de las pocas tierras que conservan, van en alza. La dictadura del villano Pinochet se encargó de continuar con el desprestigio de esa raza y fue acorralándolos hasta poco menos que el exterminio, sin embargo, gracias a la perseverancia de sus gentes y con la ayuda de algunos chilenos conscientes, han sobrevivido a duras penas. Lo más indignante de esta situación, es que posterior a la dictadura, los cinco gobiernos que han relevado al tirano y que se supone son los salvadores del país, continuaron con las mismas políticas que implementaron los gorilas, es decir apremio ilegitimo, trato denigratorio, asesinato a mansalva, trato de terroristas y defensa a ultranza de quienes usurpan, ocupan, roban y asesinan a estos seres.

Desde el gobierno de Lagos hasta este último periodo de democracia, han asesinado a más de 25 mapuches (la mayoría, jóvenes entre 15 y 20 años) y hasta el momento ningún asesino ha sido condenado, sin embargo, los civiles que han muerto por parte de los mapuches, han sido aniquilados algunos, otros, ubicados y condenados.

Hoy día se acusa a un representante de la población mapuche, Celestino Córdova, de provocar un incendio con resultado de muerte de dos ancianos y para este caso se pide prisión perpetua. Sin embargo, la abogada defensora de Córdova insiste en que el Ministerio Público “investigó para culparlo, no para establecer la verdad de lo que efectivamente sucedió ese día”. Agregó que a su juicio la investigación, “desde el principio fue sesgada, apresurada y discriminatoria”. Ahora bien, lo sorprendente de esta situación, la encontramos con que dos personajes del actual gobierno: Sebastian Piñera y Andrés Chadwick, presidente del país y ministro del interior, son los mas interesados de culpar a Córdova. De estos dos personajes, ya conocemos sus currículum, en el caso del presidente, hoy día reconoce en gran medida los vejamenes a los derechos humanos por parte de la dictadura y se esconde de ese periodo negro de la historia chilena. Del otro sr. podemos decir que es un personaje tenebroso que avaló, mintió y que participó del gobierno dictatorial que provocó la noche más oscura de la historia del país.

Podríamos seguir hablando de todo el daño que se les causa a los primeros habitantes del chile continental, del Chile que es la patria de todo aquel que ha nacido en su territorio, sin embargo, la historia y el egoísmo de una parte de la población continúan haciendo la vista gorda con nuestros ancestros, la actitud arribista y el desapego a su raíces hace que se volteen y crucen la calle cuando ven a un mapuche, la cosa pasa a peor cuando un representante de esa raza intenta contar su historia o le pone música a sus penas y narraciones.

Mi intención con este pequeño articulo, es recordar a todos los que nos encontramos fuera de Chile, que, al igual como recordamos y respetamos a nuestros familiares más cercanos, de la misma manera tenemos que recordar y defender a aquellos que habiendo sido los dueños del territorio nacional, hoy día son una minoría cuestionada, sin su tierra, sin sus ríos y lo mas importante, sin su historia.

Oda al pueblo mapuche

Vemos con dolor como la tecnología despedaza a los hombres de apellidos de pájaros y árboles, le robamos sus ojos para que no vieran sus ríos y tierras desaparecer entre edificios y represas, le contamos una historia triste y decadente, le hablamos de dioses que desde un sillón firmaban decretos en contra de ellos, y dejamos de lado sus flechas y rucas, para exhibirlas en museos de plasticinas. Somos cómplices de todo esto. Mientras las noticias le roban sus palabras, en atentados muchas veces hechos por mercenarios que viajan en primera clase. Las aves de rapiña viven en mansiones con piscina y su gran preocupación es la variación del dólar, sus hijos buscan novios y novias en fiestas donde la desgracia e ignorancia los mira de frente, y tienen sexo entre bocinas y alarmas de barcos oxidados.

Jalaman

Norrköping, comienzo del mes de Marzo del 2014.

——————————————————————————————–

Mafalda referente de una generación

A mediados de los años sesenta (del siglo pasado) cayó por casualidad en mis manos un pequeño librillo, que en su portada mostraba unas caricaturas un poco grotescas, o por lo menos así me lo pareció en primera instancia. Su autor, para mi era un desconocido, Joaquín Salvador Lavado y lo apodaban Quino, y caricaturizaba a un grupo de chicos y chicas de un barrio de clase media en Argentina. La protagonista era una pequeña a la que llamaban Mafalda y que a su vez servía para nombrar o gráficar la revista.

Quien era Mafalda?… Una pequeña niña (que odia la sopa por sobre todas las cosas), hija de un matrimonio de clase media, su padre era un vendedor de seguros y su madre era traductora y dueña de casa. “Mafalda transforma y vincula el mundo de los niños con el de  los adultos, con una mirada sin complejos y muy critica con la sociedad en que vive.  Ella es una niña de grandes ideales y luchadora incansable por los derechos humanos de cualquier clase o condición. Es la revolucionaria mas pequeña del mundo y de ahí su encanto, encanto que radica en su inocencia, inocencia que le da la edad, pero que en muchas ocasiones deja sin habla a los adultos que la leen. Siempre es agradable para mi encontrar en una vieja librería, una tira de este personaje e inevitablemente me lanzo a su lectura, aunque no siempre me hará reír, sin embargo lo que casi siempre logra, es hacerme trabajar las neuronas de mi cerebro, en otras palabras, pensar.

La tira cómica apareció en la prensa argentina a partir de mediado de  los años sesenta y su autor trabajó con ella hasta el setenta y tres. Mafalda es una niña de unos seis años que siempre esta preocupada por toda la humanidad y por la paz en el mundo y no puede entender como los adultos se farrean su futuro y siguen insistiendo en complicarlo todo. Esta claro que su autor le imprime a estas historias, una clara denuncia social y política y muchas veces con ese sentido especial del humor argentino.

Los personajes que suelen acompañar a esta pequeña revolucionaria son los que rodean a cualquier niña de su edad, es decir, su padre, su madre, su hermano y sus amiguitos del cole. Junto con ellos nos dará toda una serie de lecciones que representan los ideales de aquellas décadas de los 60 y 70 y junto con las canciones de los Beatles, su grupo preferido, nos harán pensar y soñar con un mundo mejor.

Probablemente Quino jamás imaginó que ese ser diminuto y  genial, con una inteligencia y sagacidad inmune a los razonamientos adultos y apenas rodeada de un apropiado universo infantil, elevaría la historieta a la categoría de “cuentos morales”. Creo que tampoco pasó por su mente que las reflexiones puestas en boca de este personaje serían traducidas a 26 idiomas (en todos los continentes del planeta), y que sus libros venderían, sólo en Argentina, 20 millones de ejemplares.

Transcurrieron 10 años de publicación ininterrumpidamente hasta el año 73 y desde ahí en adelante, podemos contar 40 años más en la que la historieta continua apareciendo y reimprimiéndose en todo el mundo.

Mucha agua ha corrido bajo los puentes, hoy vivimos en un mundo polarizado que nos observa en todo momento desde una diminuta cámara querámoslo o no, y nuestros movimientos son controlados al milímetro, no hay posibilidades de salirse de los esquemas que nos imponen

Las aventuras de esta niña ingeniosa, irreverente, reflexiva y contestataria, sirvieron a una generación que afrontó momentos históricos en el siglo XX, de ahí  el título de este artículo. Recuerdo una anécdota que nos demuestra la importancia de sus reflexiones y tiene que ver con lo que decía el gran Julio Cortazar: “No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí”.

Desde esta tribuna quiero recordar a este personaje que este año celebra 50 años de su nacimiento, pero que por esas cosas de la vida su autor la congeló en el tiempo y en el espacio, más sin embargo, y aunque la URSS haya desaparecido, lo mismo que Los Beatles y la guerra de Vietnam, el mensaje de Mafalda seguiría manteniendo la misma dosis de genialidad y, sobre todo, de actualidad.

Jalaman

Norrköping,ultimos dias de febrero del 2014

———————————————————-

POEMAS A SAN VALENTÍN

Catorce de febrero

 Catorce de febrero ansioso de amor,

irradias deleites en tierno dulzor,

¡Soltando efusión circula San Valentín!

dos almas se encuentran,

germina el amor.

Día especial bordando caricias,

bellas delicias del corazón,

ternuras sabidas de gran emoción.

Anhelo ideal, son las ansias de dos,

excitante gozo, sostén surgido de

bocas ávidas en besos de amor.

¡Catorce de febrero potencia global,

caudal sin medida, florear de ilusión

con venía bendita solo de Dios.

Día sin amor

 En este día quisiera armonías de gentilezas,

evocando con sutileza que llamen a mi puerta

brillantes serafines, con un sin fin de comparsas.

Deseo que ellos iluminen mi espíritu soñador

y mi vida que va descalza, ya que hoy sólo la

tirria se adentra en mi razón y mi cercad penoso.

Destrozada creo verme en este día especial,

porque el amor que me cubría dejó su morad,

éste se ha profundizando inmortal en mi corazón.

Pido que mil luciérnagas irradien mi rededor

para poder por mi sendero segura avanzad,

y así un día como hoy llegue el amor a mi habitad.

Autora y derechos reservados

Ariam Diesel.

(Villa Alemana, Chile)

Una respuesta a Artes y letras

  1. ariam diesel dijo:

    gracias por publicar mi trabajo queridos amigos, una bendición especial para su diario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s