Columnas

El derecho de vivir…

¿Qué es para el común del individuo el derecho de vivir?

El derecho de vivir, es el derecho a nacer.  Pero no tan solo nacer.  Es el derecho a ser cuidados apropiadamente desde el momento de la gestación, hasta el último día del embarazo.  Porque vivir no es tan solo nacer.

El derecho de vivir, es el derecho a respirar.  Pero no es tan solo respirar.  Es el derecho a inhalar un aire libre de contaminantes y tóxicos, que no nos pueda envenenar. Porque vivir no es solo respirar cualquier ambiente.

El derecho de vivir, es el derecho a alimentarnos.  Pero no tan solo alimentarnos.  Es el derecho a nutrirnos adecuadamente, sin alimentos manipulados genéticamente, repletos de conservantes y químicos. Porque vivir no es tan solo alimentarnos de comida poco saludable.

El derecho de vivir, es el derecho al refugio.  Pero no tan solo al techo y al abrigo.  Es el derecho a vivir bajo la protección de una morada y de vestimentas, sin que causen perjuicios económicos.  Porque vivir es refugiarse para protegerse, no refugiarse para endeudarse.

El derecho de vivir, es el derecho a la educación.  Pero no a cualquier educación.  Es el derecho a vivir una educación de calidad, que nos permita acceder a las mismas oportunidades que aquellos que tienen mayores recursos.  Porque vivir no es solo llegar a ciertos niveles de escolaridad, sino superar toda adversidad en aras del conocimiento.

El derecho de vivir, es el derecho a tener salud.  Pero no a una salud que provoque una catástrofe económica en la familia.  Es el derecho a vivir sin que enfermarse se transforme en una lucha más monetaria que vital.  Porque vivir no es solo tener al alcance centros médicos, sino los medios para lidiar con las enfermedades.

El derecho de vivir, es el derecho a la seguridad.  Pero no a la seguridad basada exclusivamente en la represión y coacción de las cárceles.  Es el derecho a una seguridad que busca la eficiencia en las políticas públicas para erradicar la marginalidad en la pobreza, combatir la drogadicción, hacer frente el alcoholismo, detener la violencia intrafamiliar, evitar los embarazos adolescentes y  sancionar la discriminación de todo tipo.  Porque vivir es sentirse seguro en tu barrio, en tu escuela, en tu ciudad, en tu país, en el planeta.

El derecho de vivir, es el derecho a exigir que el mercado no te cobre por todo lo anterior.  Porque vivir no solo es nacer.  Porque para vivir hay que respirar un aire libre de contaminación, alimentarse saludablemente, educarse y  poder contar con los recursos o medios para hacer frente a una enfermedad; en fin, vivir es tener un techo y abrigo en algún lugar seguro donde puedas desarrollarte íntegra y libremente.  Porque vivir es algo más complicado que solo garantizar el derecho a nacer.

/Loreto Fredes Espinoza, 

El Salvador (III Región de Atacama), Chile,

Marzo del 2014

——————————————————————————————-

E.E.U.U. tras Venezuela

Han transcurrido cuatro décadas del derrocamiento de Salvador Allende en el extremo sur del continente americano y nuevamente E.E.U.U., el país más desequilibrante del planeta, de la mano del cruel fascismo inescrupuloso, pretenden arrastrar y arrasar con la nación caribeña de Venezuela.

En su momento fue el cobre, ahora es el petróleo y por supuesto, también se suma el anticomunismo que el gobierno yanki implementó contra el gobierno de Allende, utilizando al maquiavélico Nixon y su servil secretario kissinger. Hoy dia pretenden usar las mismas artimañas contra el gobierno del presidente Maduro, quien continua con las politicas del otrora Hugo Chavez.

Las coincidencias con el cruel golpe de estado chileno y el intento de desequilibrar a la nación caribeña son sorprendentes, tal es así, que ya encontraron a los tontos útiles que se prestan a defender los privilegios de una burguesía que solo quiere resguardar sus intereses y he aquí donde entran a trabajar los medios de comunicación, que son los elementos que desconocen la libertad de expresión, utilizan la mentira descaradamente movilizando a los golpistas de la burguesía que socavan las bases del estado de derecho y por consiguiente de la democracia. Otro de los elementos que intentan utilizar es el quiebre de la economía hasta niveles sorprendentes, lo que trae consigo el desabastecimiento total de la población y por ende el colapso de alimentos y de productos de primera necesidad. Los chilenos no nos olvidamos de nuestra experiencia y recordamos ese pasar traumático y sabemos que la oposición no cejara en su empeño, asi se produzcan muertes por inanición de niños y adultos, y también sabemos que el desabastecimiento se acaba apenas logren el control del gobierno, incluso a las horas de logrados sus objetivos.

La oposición en venezuela está en todo su apogeo, los contrarios al gobierno actual no han logrado desbancar al presidente Maduro, que tiene el respaldo del campesinado, del obrero, del asalariado más humilde y de la gente más pobre del país, de aquellos que han visto como su situación ha mejorado notablemente en los años que gobernó el extinto presidente Hugo Chavez y el continuador de su obra, Nicolas Maduro. Por otra parte, el gobierno aún cuenta con el respaldo de las fuerzas armadas, que en un gesto que las honra permanecen apoyando el proceso democrático del país.

Sin embargo las manifestaciones callejeras se radicalizan y comienzan a contarse los primeros muertos. En las demostraciones ocurridas en Caracas y otras ciudades del país, los marchantes del gobierno y de la oposición se han enfrentado salvajemente intentando hacer validas sus demandas.

Hay mártires por parte de ambos bandos y el enfrentamiento verbal y suicida va en aumento, ninguno quiere entrar en razón y se niega a participar de un dialogo que permita ver la luz al final del túnel. Mientras tanto la oposición continua escuchando a los norteamericanos, adalides de la libertad que en nombre de la dignidad de las personas, azuzan a los contrarios al gobierno de Venezuela.

Desde el triunfo de Hugo Chavez en 1998, el golpismo de la derecha no ha podido hacerse del poder y su desesperación va en aumento, hoy día, la oposición se juega una nueva opción envalentonada por EEUU, que como siempre lanza la piedra y esconde la mano.

Quienes observamos el proceso de Venezuela desde la distancia, intentamos ser objetivos en nuestras apreciaciones, pero no por eso vamos a callar una experiencia que de alguna manera ya vivimos en otro lugar de nuestro continente americano

El fantasma de la guerra civil intenta hacerse presente en este país, lugar de nacimiento del más genuino representante de la defensa de los pueblos del continente, Simón Bolivar, luchador incansable que predicaba la ausencia de fronteras en todo el territorio americano. El pueblo venezolano es solidario y responsable, enemigo de la guerra y del autoritarismo, más sin embargo, no se avasalla ante nadie y defiende lo que es del pueblo y no permitira que agentes extrajeros les marquen el futuro de su nación

Al terminar, quiero hacer una reflexión sobre el proceso que está viviendo ese gran país que es Venezuela.

 América latina y el Caribe son territorio de Paz”

Son acuerdos tomados en la segunda cumbre de la comunidad de estados latinoamericanos.

Jalaman

Norrköping, febrero del 2014

Anuncios

Una respuesta a Columnas

  1. Pingback: prensanorrkopingdotcom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s