Reportajes

Oficina funcionando en ayudar a los desocupados en Norrköping

Portalen está abierto para todos

Prensa Norrköping estuvo en la oficina Portalen, la cual existe desde mediados de 2011 y está para ayudar a las personas -especialmente a las que radican en el sector de Hageby- a encontrar una ocupación, ya sea un empleo, práctica o estudios. Lo curioso de todo es que han sido muy pocos los latinoamericanos que se han acercado a la oficina pensando en que Hageby está concentrada la mayor cantidad de hispanoparlantes. Nuestro medio digtal habló principalmente con la jefa de la oficina, Natalia Bonilla, quien cumple la función de motivar a las personas en conseguir una ocupación.

No hubo mayor problema en llegar a la oficina pues había estado allí varias veces antes. Allí nos estaban esperando las personas que trabajan otorgando a Prensa Norrköping un par de entrevistas para la elaboración de este reportaje de corte social. Primero se habló con Natalia Bonilla, de nacionalidad colombiana, quien cumple la función de jefa de actividades. Es decir, ella es la encargada principal de la oficina y quién está contratada por Hyresbostäder. Natalia Bonilla relató a Prensa Norrköping sobre la función y los logros que ha tenido Portalen en insertar a las personas al mercado laboral.

Tomas Olsson de Hyresbostäder y Natalia Bonilla informando a los medios locales en una rueda de prensa donde nuestro medio en español también estuvo presente./Foto:Privada

Tomas Lindkvist de Hyresbostäder y Natalia Bonilla informando a los medios locales en una rueda de prensa donde nuestro medio en español también estuvo presente cubriendo dicho frente noticioso./Foto:Privada

Natalia. ¿Cuál ha sido la clave del éxito de Portalen para ayudar a los participantes en lograr encontrar una ocupación?

– En primer lugar conocer bien a las personas que vienen a la oficina y ayudarlas en saber qué es lo que quieren y pueden hacer. De esa manera ubicarlos en la ocupación en donde se pueden desarrollar y servir con todas sus capacidades.

¿De qué manera pretenden ustedes expandir esta actividad para los cesantes?

– Portalen está abierta para todos. Lo único que queremos que la gente se acerque a nosotros y nos digan por qué no han podido encontrar trabajo y que dialoguen con nosotros para hacerles un plan para que ellos puedan encontrar trabajo. Todo depende de cuantos vienen.

¿Cómo ha sido por lo general el encuentro con los participantes del proyecto?

– Ha sido buenísimo. Es una relación personal que tenemos con ellos y que vamos a tener por mucho tiempo hasta que podamos encontrar la forma de resolverles su problema de desempleo.

Mikael Cruz con Natalia Bonilla, ambos funcionarios de la oficina Portalen otorgando una charla en la casa de estudios ABF. /Foto:Wladimir Loyola

Mikael Cruz con Natalia Bonilla, ambos funcionarios de la oficina Portalen otorgando una charla en la casa de estudios ABF. /Foto:Wladimir Loyola

Además, en la oficina, está Mikael Cruz, contratado por el municipio de Norrköping, cuya función es establecer y facilitar un contacto entre el solicitante de trabajo y el empleador. Aquello lo hace ya ayudando a las personas a escribir hojas de vida, cartas personales y en alumbrarlas en lo que desean hacer en sus vidas. De esa manera, la persona puede establecer una forma de contacto más estable con el mercado laboral y poder poner un pié en el mercado laboral.

– No hay ningún requisito especial para los extranjeros que ponen los empleadores, sino que sean personas que tengan los estudios requeridos para los trabajos ofrecidos.

Con aquellas personas que aún no han hallado ocupación, Portalen no las ignora, sino que sigue trabajando con ellos hasta que logren encontrar ya sea un trabajo, una práctica o estudios.

Mikael dice que el mercado laboral se pondrá más duro con el pasar del tiempo. Sin embargo, hay que prepararse en la forma de una educación, pues los trabajos más simples como jardinero o bodeguero van a desaparecer en un futuro no muy lejano. El mercado laboral será más competente en todos los lugares de trabajo y es por ello que hay que estar preparado para las nuevas formas del mercado laboral.

Los empleados de Portalen, Mikael Cruz y Hanna Izla dieron una entrevista a Prensa Norrköping. /Foto:Wladimir Loyola

Los empleados de Portalen, Mikael Cruz y Hanna Izla dieron una entrevista a Prensa Norrköping. /Foto:Wladimir Loyola

También está Astrid Bolados de ABF, quien también habla español y trabaja además enseñándoles sueco a extranjeros. Se cuenta, por ende, con Izla Hanna, quién está encargada de ayudar a mejorar la calidad de vida a los inquilinos de Hageby informándoles sobre las enseñanzas del hogar y formas de vivir.

Continuando la entrevista con Natalia Bonilla, Prensa Norrköping le pregunta acerca de su rol principal en Portalen:

– Yo trabajo como jefa de la oficina. Mi asunto es más de motivación. No quiero que la gente baje la guardia. La persona que busca trabajo tiene que creer que lo va a conseguir. Trabajo existe, pero hay que buscarlos. Ayudamos a los participantes ante todo a orientarlos mucho en como pueden organizar una vida. Hay extranjeros que están solicitando asilo que tienen estudios superiores y con mucha experiencia pero cuando llegan acá pierden su rol. La idea es insertarlos al campo laboral lo antes posible.

La jefa de actividades de la oficina reconoce la importancia de la prensa, en este caso nuestro medio medio digital, expresando lo siguiente:

– Te agradezco muchísimo esta entrevista porque necesito muchos contactos, en este caso con los medios de comunicación para dar a conocer nuestra actividad a los desempleados.

Portalen tiene cinco organizaciones detrás la cuales aportan una suma mensual y con ese dinero se pagan las actividades. La persona puede desarrollar su actividad en el Portalen con mucha flexibilidad.

Nuestro reportero de Prensa Norrköping Wladimir Loyola concertando una charla sobre el periodismo y los medios de comunicación en la oficina Portalen a fines de enero del presente año./Foto: Astrid Bolados.

Nuestro reportero de Prensa Norrköping Wladimir Loyola concertando una charla sobre el periodismo y los medios de comunicación en la oficina Portalen a fines de enero del presente año./Foto: Astrid Bolados.

Natalia Bonilla agrega lo siguiente:

– Nadie está obligado a venir acá todos los días. Son ellos (los participantes) los que toman la decisión en qué se deba hacer.

¿Qué quieres decirles a los latinos de Norrköping? 

– Que por favor vengan, considerando la gran cantidad de latinos viven en la ciudad. Pues han sido my pocos los latinos que han venido al Portalen. Yo hago una invitación en acercarse aquí a Hageby a lado del consultorio de salud. Hablen con nosotros la situación que les impide encontrar un empleo. Es muy importante que se acerquen y nos digan si han estudiado y aprendido algo nuevo. A los latinos les insto en venir pues de quienes se han acercado no representan ni el uno por ciento de lo cual no entiendo el por qué no lo han hecho. Hablen con nosotros ya que siempre hay una persona que los pueda atender.

Datos adicionales sobre la oficina Portalen

Las organizaciones que integran Portalen son: Hyresbostäder, Migrationsverket (Oficina de Migración), Arbetsförmedlingen (Oficina de Trabajo), Marieborg Folkhögskola y ABF (Estas dos escuelas de círculos de estudio para adultos) , además del Municipio de Norrköping.

De 500 personas se ha logrado ayudar a 140 personas en un plazo de dos años.

Personas que hablen español no han sido más de diez personas.

Con la crisis en la región musulmana han llegado a Portalen mayormente sirios y somalíes.

/WL

 Especialmente para aquellos sin ocupación

                  Kamratstödet tiene abierto                     su local para todos 

La organización Kamratstödet es un punto de encuentro ubicado en la calle Skepparegatan, cerca del puerto de Norrköping. Su local, está abierto para todas las personas, especialmente aquellas que se encuentran sin ocupación y quienes tienen problemas con los vicios. La única condición para poder asistir al local es encontrarse sin los efectos del alcohol o la droga. El lema de la entidad es el amor y la comunión.

Patrick Lindström de Kamratstödet es el líder de actividad de la organización que comenzó el 2013./Foto: Wladimir Loyola.

Patrick Lindström de Kamratstödet es el líder de actividad de la organización que comenzó el 2013./Foto: Wladimir Loyola.

Prensa Norrköping charló con Patrik “Putte” Lindström es líder de actividad en la organización Kamratstödet, apoyo de camarada, cuya entidad está principalmente dirigida a quienes están atrapados en los vicios, los cesantes y que no tienen nada qué hacer durante el día. El organismo comenzó su función en el local situado cerca del puerto de la ciudad de Norrköping en abril de 2013 el cual era visitado por 3 a 4 personas por día.

Putte, junto con otros colegas, tomaron la iniciativa en abrir la organización el año 2013. 15 a 20 personas vienen al local al día recrearse ya jugando al ping pong, tomando un refrigerio, viendo el fútbol por televisión, entre otros. Kamratstödet, a diferencia de otras organizaciones, no se dedican a rehabilitar a consumidores de alcohol o droga pero sí colabora con otros organismos como RIA, Unga Kris, Gränden y el Servicio Social. Para Patrik Lindström lo que vale es el amor y la comunión dentro de la actividad donde la edad promedia de la organización es de 25 años hacia arriba y funciona como un organismo abierto cuya única condición para asistir allí es estar sin el efecto del alcohol o de la droga. El próximo año también habrá un equipo de fútbol korpen.

La intención es de alcanzar a todas las personas posibles cuya organización promueve su actividad mediante la red social Facebook. IOGT es la entidad que prestó el local a kamratstödet. El periódico Folkbladet es el único que ha cubierto de forma noticiosa dicha organización a través de un reportaje y el Norrköpings Tidningar lo hará más adelante.

Kamratstödet no percibe ninguna subvención económica, además que no es ninguna empresa de lucro, sino más bien se finanza con la venta en el kiosco dentro del local y de un “lopppis”, es decir, un mercado de las pulgas como se dice en español.

La casa de la actividad de tiempo libre está ubicada a comienzos de la calle Skepparegatan la cual está abierta de lunes a sábado./Foto:Wladimir Loyola

La casa de la actividad de tiempo libre está ubicada a comienzos de la calle Skepparegatan la cual está abierta de lunes a sábado./Foto:Wladimir Loyola

Uno se puede hacer miembro de la organización cancelando una suma de 50 coronas la cual otorga el derecho de entrar gratuitamente a todos los partidos de fútbol jugados en casa de IFK Norrköping, de básquetbol -Dolphins-, de Hockey sobre hielo -Vita Hästen- y los “Vargarna” de Speedway. Además, la membresía incluye entradas gratis para jugar Bowling y go kart.

La visión de Kamratstödet es de poder tener abierto el local incluso los días domingo. Actualmente, el local tiene abierto desde las 9 de la mañana hasta las 19 de la tarde de lunes a viernes y sábados de 10 a 13 horas. Patrick es el único de la organización quien trabaja con sueldo mientras que el resto de los encargados lo hacen de manera voluntaria ya siendo estudiante o mediante prácticas conseguidas por la Oficina de Trabajo.

Kamratstödet cuenta además con un club de fútbol el cual milita en la sexta división del fútbol provincial. El local está abierto para todo tipo de actividad, ya sea de comenzar un curso de Zumba si así alguien quiere tomar la iniciativa. Después de la Navidad, la entidad organizó un torneo de fútbol bajo techo en el complejo deportivo de Ektorp. 

Por último, Malin de Kamratstödet ventiló a Prensa Norrköping que en la casa de la actividad de tiempo libre, se transmitirán en pantalla grande los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi los cuales se sostendrán en la localidad rusa entre el 7 y 23 de febrero.

/WL

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s